Contexto: Antecedentes del Observatorio

El Gobierno Español ha manifestado de forma rotunda su reconocimiento de los Derechos y ciudadanía de las niñas y niños, como sujetos de derecho (incluyendo los derechos de protección, de provisión de bienes y servicios, y de participación), con la ratificación por el Parlamento, en Diciembre de 1.990, de la Convención de los Derechos del niño y demás Protocolos anexos a la misma.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo-44 de la citada CDN, los Estados tienen la obligación de presentar informes periódicos de aplicación y seguimiento de la misma que son evaluados por el Comité de los Derechos del Niño.

En este contexto, una de las recomendaciones que formuló el citado Comité al Gobierno Español fue “la necesidad de reunir toda la información obrante en el país, para llevar a cabo una evaluación completa de los progresos y dificultades en la aplicación de la Convención en España”

En aplicación directa de esta recomendación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha identificado claramente la necesidad de poner en marcha un sistema de información centralizado que facilite una visión global de la situación de la infancia en España, con la que poder definir misiones comunes en favor de la infancia.

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea el Observatorio de la Infancia de España Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana.